Armadoras defienden acuerdos del TLCAN

Armadoras defienden acuerdos del TLCANArmadoras defienden acuerdos del TLCAN

Líderes de armadoras automotrices en Estados Unidos, firmaron un refrendo para que se mantenga el libre comercio con México.
Global Automakers, una de las tres asociaciones de la industria automotriz representada en Estados Unidos que levantará la voz en nombre de las armadoras estadounidenses.

La firma pedirá antes ante sus homólogos mexicanos y autoridades del gobierno federal, refrendar los acuerdos que se tienen dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que se mantenga en el estatus de libre acceso a los mercados.
John Bozzella, presidente de Global Automakers, (que reúne a marcas como Toyota, KIA, Honda, Nissan, Suzuki, Subaru, Ferrari, Maserati, entre otras), y Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mantendrán una reunión este jueves con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para resaltar el común interés de seguir una estrategia comercial similar a la actual.
“El señor Bozzella nos viene a reiterar su postura de que en la industria de Estados Unidos hay acuerdo de seguir como estamos, que continúe el acceso a mercado y mantener la regla de origen similar o idéntica a la actual”, declaró Eduardo Solís.

Los antecedentes para que las armadoras quieran mantener el TLCAN

Al tomar el poder como presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a la industria automotriz, en especial a las marcas americanas a invertir en su territorio y crear empleos, pues, de lo contrario, implementaría aranceles a las importaciones provenientes de otras naciones.
Esto derivado del repunte de inversiones que ha tenido México en los últimos 5 años dentro de la industria automotriz.
No obstante, dos de las tres asociaciones de la industria automotriz en EU: una que representa a las marcas americanas (Ford, General Motors y FCA), y Global Automakers, que encabeza a las asiáticas, manifestaron a su homóloga AMIA que la relación comercial se mantiene sin cambios, por lo que defenderán en su Congreso y la Casa Blanca el hecho de no alterar el TLCAN.
“Hace un par de semanas estuvo mi contraparte por acá, la que representa a Ford, GM y FCA, y estuvieron con el secretario Guajardo y presentaron su postura de mantener el acceso a mercado y la regla de origen que es la más estricta de todo el tratado. “, aseguró Solís.


Otras noticias sobre el sector
Grupo Andrade, líder en el mercado automotriz
Los autos del Agente 007 con Francisco Mieres Fernandez
Conoce la nueva edición del BMW con Angel Mieres