Desarrollan nueva aleación

Nueva aleación Ángel Mieres Zimmermann Grupo AndradeNueva aleación Ángel Mieres Zimmermann Grupo Andrade

Científicos del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) del Estado de México desarrollan una nueva aleación plástica para el sector automotriz.

Las nuevas aleaciones creadas con biomasa son ideales para la industria automotriz ya que pesan menos que las sintéticas además de no interferir con la resistencia mecánica del vehículo.

El objetivo de estas aleaciones son para preservar el medio ambiente y reducir el uso de materiales basados en recursos no renovables.

Un ejemplo claro de donde se obtiene este material es de la planta paulownia la cual crece de manera rápida y su fibra es resistente. A través de un proceso de extrusión se obtiene la celulosa, el proceso consiste en pasarla por un tornillo a una alta temperatura para fundir el plástico.

El material compuesto puede usarse para la producción de la aleación plástica a nivel industrial

El gerente de procesos de transformación de la dirección de plásticos y materiales avanzados de CIATEQ, José Manuel Rojas García indicó que con el compuesto puede utilizarse para crear materiales para el interior del vehículo, por mencionar algunos ejemplos: interior de puertas, tableros, cubiertas entre otras.

Actualmente el sector automotriz utiliza el polipropileno y la fibra de vidrio los cuales son pesados y propician mayor gasto de combustible. José Manuel Rojas García añade que la planta paulownia no es la única materia prima que se está analizando, actualmente también se realizan investigaciones a la fibra de coco, agave y al bagazo de caña.

La mezcla que realizan los investigadores del CIATEQ se integra de un 70 por ciento plástico y 30 por ciento de fibra por lo que ayuda mucho la implementación de este material al sector. También se busca usar otros materiales como los plásticos biodegradables o biobasados cien por ciento renovables como el poliácido láctico con alguna fibra natural mexicana.

Además de ayudar al sector automotriz con la investigación de materiales renovables, también la CIATEQ establece la mejor metodología para la creación de plásticos sustentables que se pueden sustituir por materiales que no ayudan a preservar el medio ambiente.

Noticias del sector automotriz y de Grupo Andrade
Información interesante de Ángel Mieres Zimmermann


Conoce más de Grupo Andrade Automotriz, una de las empresas más importantes del sector automotriz a nivel nacional.
Infórmate de la historia de marcas en el mundo de fabricantes de autos por Francisco Mieres Fernandez
Información sobre las noticias más importantes del mundo del sector automotriz, economía y manufactura Mieres Fernández