Dumping salarial en la industria automotriz, tema al renegociar TLCAN

Dumping salarial industrial automotriz, tema a renegociar TLCANTrabajadores mexicanos de la industria automotriz ganan menos que sus homólogos en Estados Unidos

Especialistas y representantes del sector automotriz previeron que el “dumping salarial” será uno de los temas centrales para la industria en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el seminario “El futuro del trabajo en el sector automotriz”, la investigadora Graciela Bensusán, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Alex Covarrubias, coordinador de la Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana, y Ludger Pries, del Colegio de México, coincidieron en que uno de los retos en las negociaciones para el sector será el “dumping salarial”, es decir, la inequidad de los salarios.

Graciela Bensusán manifestó que más que equilibrar salarios, México debe generar el contexto para hacer un mejor reparto del resultado de la productividad, porque “no estamos compitiendo sólo con bajos salarios, sino con salarios bajísimos y altísima productividad”.

Aseguró que mientras a pesar de que la mano de obra en la industria automotriz nacional es competitiva con las mejores del mundo, los empleados ganan hasta 20 veces menos a diferencia de países como Alemania.
“Entonces, el problema que plantea Estados Unidos es el concepto de un comercio justo y lo que se entiende por un comercio justo es no generar salarios artificiales para que esa sea una ventaja comparativa”, expuso.

Dumping salarial. En México, 3.4 dólares por hora. En EU hasta 40 dólares

Por su parte, el coordinador de la Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana, Alex Covarrubias, confirmó la existencia de dicho fenómeno en el sector, y mientras en México un trabajador gana 3.4 dólares por hora, en Estados Unidos el ingreso es hasta de 40 dólares por hora.
A este respecto el representante del Colegio de México, Ludger Pries, aseveró que un trabajador mexicano de la industria debe laborar hasta tres años para adquirir un vehículo, mientras que a un estadounidense le lleva sólo seis meses.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, anunció al respecto que en el estado de Puebla ya se trabaja en un plan para dignificar el nivel salarial de los empleados de la industria, pues el promedio diario es de 500 pesos.

Por eso se espera que una de las presiones que aplique Estados Unidos es que se ligue el salario a la alta productividad de los trabajadores mexicanos del sector.

En este caso, los panelistas recomendaron que para que México siga siendo atractivo para la inversión, con salarios más elevados, necesita impulsar la innovación y el desarrollo en el sector.


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