Durango incluirá estudiantes en industrias

Durango incluira alumnos en industrias

Durango anunció que se incorporará el “Modelo Mexicano de Formación Dual”, así como sucede actualmente en Nuevo León, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, entre otros, de acuerdo con Carlos Román Zepeda González, presidente de relaciones gubernamentales del Cluster Automotriz de la Laguna en una entrevista concedida para el diario El Economista.

Abundó que en la Reunión Nacional de Clústeres, efectuada en Aguascalientes se habló de la incorporación de Durango a los seis o siete estados a nivel nacional que van a operar la educación dual, lo cual resulta atractivo para las empresas ya establecidas de la industria automotriz.

Este programa es adaptado de uno en Alemania, que consiste incorporar alumnos de tercer semestre de bachillerato tecnológico o profesional técnico a prácticas en una empresa, para alternar el aprendizaje clase y en un lugar de trabajo durante un año o dos, dependiendo de su plan de estudios y las necesidades de las empresas.

Autoridades en Durango próximamente iniciarán esta vinculación también en los programas universitarios

Se tiene previsto que muy pronto este programa se introduzca en las universidades, “lo más importante es la vinculación con el gobierno, por ello a la reunión nos acompañó el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón, y el subsecretario de Desarrollo Económico de esta entidad Oscar Alejandro Sánchez”, dijo.

Aunque lograr este acuerdo con las empresas en un inicio no fue fácil, pues no todas tenían interés y no había la confianza, ahora muchas solicitan perfiles de jóvenes que vayan a capacitarse con sus becas, que aprovechen varios programas federales, donde las compañías ofrecen aportar una parte de las becas, pues se han beneficiado con la formación de mano de obra capacitada, según Zepeda.

En Durango se espera además tener posibilidades de traslado internacional de los jóvenes que cumplan con los perfiles solicitados, “porque las empresas requieren resultados”, recalcó.

Por otra parte, durante su intervención en la Reunión Nacional de Clústeres, el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón, comentó han iniciado a buscar la vinculación con instituciones tecnológicas y universidades, que actualmente sufren de saturación en algunas carreras.

Eso ha provocado la falta de capital humano en el campo productivo y se ha tenido que importar ese conocimiento de otros estados. Las empresas buscan personal con experiencia y por eso crecen las tasas de desempleo, expuso.

De ahí que en enero de este año se firmó un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, para que facilite la vinculación de alumnos y egresados de las instituciones con prácticas laborales en sus empresas.


Más información actualizada sobre el sector automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez