Generarán empleos para migrantes

La industria automotriz será reestructuradaLa industria automotriz será reestructurada

La Canacintra Estado de México señala estar trabajando en un plan de contingencia para dar cabida laboral a los migrantes mexiquenses.

Guillermo Vázquez Camarena, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) del Estado de México, informó que el consejo empresarial se encuentra trabajando en la generación de empleos para migrantes mexiquenses.

Estas acciones harían frente al regreso de connacionales tras la tensa situación de confrontaciones y amenazas que experimentan en la Unión Americana, tras la embestidura de Donald Trump como presidente electo.

Vázquez Camarena detalló que las nuevas fuentes de empleo podrían generarse principalmente en las industrias que mayor demanda de trabajo presentan en el Estado de México, como la automotriz, farmacéutica, de alimentos y de bienes de capital.

De cara al anuncio realizado por el ahora presidente de Estados Unidos, donde manifestó que trabajaría para deportar a tres millones de inmigrantes, la Canacintra ha puesto en marcha un plan a largo plazo para dar cabida a una llegada paulatina de mexiquenses a su tierra natal, generando plazas laborales y conservando a la vez una estabilidad económica para el estado.

“Vemos muy poco probable que sea en un corto plazo y yo creo que es en lo que hay que poner atención y tener cuidado de cómo los vamos a recibir, que haya suficiente empleo para que en la economía se mantenga la estabilidad, sobre todo, con la seguridad y los beneficios que requiere el país”, señaló el delegado de la Canacintra.

La industria automotriz sería el sector que mayor número de migrantes mexiquenses albergaría

Cabe destacar que la actividad automotriz ha ido en incremento en el Estado de México en los últimos 16 años, habiendo recibido hasta la fecha un aproximado de 4,186 millones de dólares en inversión extranjera directa, representando junto a Chihuahua, uno de los puntos clave en el desempeño de la industria nacional.

Por ello es que uno de los rubros que mayor cabida podría dar a los migrantes mexiquenses, sería el automotriz de acuerdo a proyecciones de demanda laboral.

En el Estado de México operan más plantas ensambladoras automotrices que en ninguna otra entidad, contando con fábricas de producción de equipo pesado en los municipios de: Santiago (Daimler); Tultitlan (Volvo); Cuautitlán (Ford e Isuzu) y Toluca (Chrysler, Fiat, General Motor y BMW).

Además, el Estado de México colinda con cuatro estados que poseen plantas de armado de autos y camiones: Morelos (Nissan), Puebla (Audi y Volkswagen), Hidalgo (Dina, Guitan Motors y King Autobuses) y Querétaro (Man y Scania), posicionándose como un punto comercial entre la zona centro y el Bajío mexicano.


Información sobre el sector automotriz

Conoce más noticias de la industria automotriz y de marcas emblemáticas de autos con la galería de Angel Mieres.
Angel Mieres Zimmermann – Historia de la marca Rolls-Royce
Francisco Mieres Fernandez – 75 años de Jeep
Conoce a una de las empresas líderes del mercado nacional automotriz, Grupo Andrade