Guanajuato creará empleos en automotriz

Guanajuato creará empleos en automotriz

La industria automotriz en Guanajuato tiene proyectado un aumento de al menos 50 por ciento en la demanda de personal en cuatro años, por lo cual las empresas del sector tienen hacer un plan de desarrollo de capital humano especializado en sus procesos, dijo Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

En una entrevista concedida al diario El Financiero, Arzola dijo que el clúster ya trabaja en acciones para atender la situación, en conjunto con las autoridades del estado.

“Nuestro crecimiento en los próximos cuatro años como automotriz, en el tema de demanda de personal, crecemos casi un 50 por ciento, así que es un tema en el que hemos ido ajustándonos y preparándonos”, refirió.

Arzola reconoció que, para desarrollar un capital humano capacitado para el sector, no sólo existe la dificultad de la falta de personal en la industria, sino de que hace falta mucho camino por delante para tener personal especializado. Y de quienes están capacitados, prácticamente 99 por ciento tiene un empleo, lo cual conlleva a una mayor rotación laboral al momento de que se realizan los reclutamientos.

“Se ha empezado a generar un círculo donde se necesita, como región, preparar más rápido a las personas con experiencia, y eso significa que la industria se vea abierta a desarrollar talento o parrillas de reemplazo, y no solamente meter la mano al mercado y suplir”, declaró.

Guanajuato busca apoyar a su talento local, que además fortalecerá las inversiones

El representante del clúster automotriz ha anunciado que se trabaja en colaboración con las autoridades del Gobierno del estado de Guanajuato y las empresas en lo que se denomina la “formación cooperativa”, donde se busca desarrollar el talento y las capacidades productivas para satisfacer la demanda del futuro.

En este plan también considera la atracción e incorporación de los jóvenes egresados de las universidades y centros educativos en la industria.


Más información sobre la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres