Líderes automotrices alzan la voz

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Líderes de la industria automotriz hicieron notar su preocupación por la inseguridad que existe en algunas partes de la república.
Guillermo Rosales Zárate, presidente general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), aseguró que si bien no toda la responsabilidad la tienen los políticos, sí le preocupa el alza en los índices de inseguridad.

Dentro del Foro Internacional IMEF 2017, uno de los líderes, agregó que, en este tema, la sociedad y la industria deben de ser más participativa para solucionar este problema.

“El principal reto lo tenemos en el ámbito interno. La lucha por tener una sociedad más transparente y menos corrupta que nos lleve a poder aprovechar los potenciales que se abren en la competencia económica internacional, ese es nuestro principal reto; vencer la inseguridad y apostar a tener un gobierno eficiente, profesional y por descontado, honesto y transparente”, subrayó el líder de la AMDA.

Líderes automotrices piden atender el estado de derecho

Por otra parte, Carlos Pardo García, presidente y director general de Navistar México, señaló que uno de los problemas más importantes que se deben de atender es el estado de derecho, ya que eso pondría en duda las inversiones de una compañía en el país.

“(Necesitamos) un estado de derecho que dé certidumbre de que vamos a poder operar (…), ese es el problema más grave y es el que no vemos, obviamente vemos lo económico, pero ese es mucho más grave. Esa empresa que perdió dinero ese día porque llegaron tarde sus piezas (a consecuencia del bloqueo al ferrocarril), la próxima vez que tenga que hacer una inversión lo va a pensar si lo va a hacer en México o lo va a hacer en otro país”, señaló.
En este sentido, el presidente de la AMDA dijo que “nos pesa más el bloqueo de 20 personas que no dejan avanzar un tren en el que están llegando piezas o saliendo vehículos que una posibilidad de estar esperanzados a que si en Estados Unidos, quieren o no quieren negociar”.

Además agregó, “Eso tiene un impacto importante, no sólo en términos del costo económico de las horas o días en los cuales se modifica la logística y la operación, sino un impacto en la minusvalía de México como una opción de crecimiento para nuevas inversiones”.

En cuanto al tema de la negociación del TLCAN, los especialistas coincidieron que ésta será exitosa, ya que todos los sectores trabajan para dotar de herramientas a quienes se sentarán a negociar.


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