Salario mínimo incrementa 8.32 pesos

Salario mínimo incrementa 8.32 pesos

Se ha anunciado que el salario mínimo general en México tendrá un alza del 10.4 por ciento a partir del 1 diciembre, informó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El salario mínimo pasará entonces a 88.36 pesos (4.71 dólares) por día frente al vigente de 80.04 pesos por día de acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo la Coparmex en un comunicado.

Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto, dijo el mes pasado que en la renegociación del TLCAN se podrían mejorar las condiciones laborales en su país, que quiere que su competitividad se sostenga en salarios bajos. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que lo relacionado a condiciones laborales en el tratado es complejo y Estados Unidos apelará a que suban los salarios en México como una medida para evitar que las empresas opten por mover sus fábricas a ese país.

Se esperaba un mayor aumento al salario mínimo, pero no mayor al 15 por ciento para evitar impactar en la inflación

Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México dijo a Bloomberg de el diario El Financiero que un aumento del 10 por ciento, o incluso del 12 por ciento no representaría ningún problema, pero una subida del 15 por ciento o más podría provocar inflación y hacer que el Banco Central subiera las tasas de interés.

La inflación alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y si bien pocos trabajadores en México ganan el salario mínimo, el Banco Central ha dicho que aumentarlo sirve como referencia para presionar a empleadores a subir los salarios de sus ofertas laborales.


Más información de economía y de economía en el sitio de Francisco Mieres