SEP e Industria Automotriz capacitarán a técnicos

Ángel Mieres Grupo Andrade - AMIA capacita técnicos

La Secretaría de Educación Pública y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) capacitarán a técnicos especializados.

De acuerdo al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, en México el nivel medio-superior especializado en la industria automotriz mantiene un esquema de preparación y egresos que cumplen con las expectativas laborales y los estándares de calidad internacionales, aunque el nivel superior requiere reforzamiento de conocimientos técnicos y especialización.

Es por ello que la Secretaría de Educación Pública ha programado una colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para especializar a un aproximado de 250 mil técnicos que las armadoras y distribuidoras automotrices requerirán en los próximos cuatro años.

“En capital humano, el diagnóstico que nos han hecho empresarios franceses y alemanes es que estamos trabajando bien en nivel intermedio de ingenieros. Tenemos ingenieros que aparentemente salen muy bien formados y no encuentran trabajo y tenemos empresas que buscan personal y no encuentran perfil, ahí necesitamos una recomposición del modelo educativo y modificar los programas de estudio”, expresó el representante de la Secretaría de Educación.

Cabe mencionar que México figura como el tercer exportador automotriz más importante en el continente americano y séptimo a nivel mundial con la exportación del 80 por ciento de su maquinaria producida, por lo que el empeño que las instituciones educativas invierten en esta industria se verían inmediatamente reflejadas en la exitosa inserción laboral de sus egresados.

De acuerdo a Jara existe una deficiencia en los niveles técnicos superior universitario y superior en el área de manufactura

Pese a las actividades de 500 instituciones académicas entre las que dependen del Tecnológico Nacional de México, universidades tecnológicas y politécnicas donde se vincula al estudiante a éste ramo, las empresas no estarían satisfechas con un perfil adecuado para sus actividades, ante lo cual recurren a la contratación de personal extranjero.

Jara apuntaló que tan solo en la zona del Bajío donde las armadoras tienen mayor presencia, se tiene registro de únicamente 400 alumnos capacitándose para éste rubro, pese a calcularse la necesidad de miles en los próximos cuatro años.

Por su parte el presidente de la AMIA, Eduardo Solís señaló que debido a la producción que aumentará un 50 por ciento hacia el 2020, la demanda de técnicos debe satisfacerse si no se desea que la industria mexicana quede en el rezago.

La AMIA calcula que entre armadoras y proveedores automotrices demandarán hasta 100 mil y 150 mil empleados con un alto perfil técnico, así como soldadores, matriceros, técnicos en máquinas de herramientas y técnicos en control numérico, cifras que de acuerdo al interés mostrado en la oferta educativa no se estaría satisfaciendo para dichas fechas.

Información interesante de Grupo Andrade


Conoce más de Grupo Andrade Automotriz, una de las empresas más importantes del sector automotriz a nivel nacional.
Infórmate de la historia de marcas en el mundo de fabricantes de autos por Francisco Mieres Fernandez
Información sobre las noticias más importantes del mundo del sector automotriz, economía y manufactura Mieres Fernández
Angel Mieres – Galería – Historia del Cadillac.