Trump no afecta industria automotriz

Trump no afecta industria automotrizTrump no afecta industria automotriz

Trump no ha frenado la producción de autos en México, tanto así que inclusive han crecido un 5% durante el primer semestre del año.
Las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra la generación de empleos en la industria automotriz mexicana no merman la producción.

“Éste fue el sector con mayor dinamismo durante el primer semestre del año, ya que presentó crecimiento de 5% en la creación de nuevos trabajos, en comparación con el mismo periodo de 2016″, aseguró Alonso Sotelo, director de Promoción de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la asociación y la bolsa de trabajo OCC Mundial, el directivo comentó que, pese a la incertidumbre generada en la primera mitad del año, la industria es la que más avance ha mostrado, en contraste con el sector educativo, que fue el que presentó menor crecimiento (3.20%).

Trump no afecta a la producción del bajío

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial, comentó que no están interesados en adentrarse en temas políticos, pero confirmó que las empresas ubicadas en la zona del Bajío, es decir, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí ofertaron 11% del empleo total en el país, durante el primer semestre del año.
“Las empresas del Bajío han renovado contrato con nosotros para lo que resta de 2017, esto nos habla de un potencial de crecimiento de los sectores que se encuentran en la región (automotriz y aeroespacial, principalmente). No hay reducciones previstas”, afirmó el directivo.
Por otro lado, la industria que tuvo mayor recesión fue la energética: “Hace tres años tuvo incrementos de 4% y este semestre sólo creció 3.5%”, comentó Sotelo y agregó que no sólo no se generaron los 880 mil empleos esperados tras la reforma energética, sino que se perdieron alrededor de 90 mil puestos de trabajo.
Si bien el contexto político, nacional e internacional, es una situación que genera incertidumbre en la generación de nuevos puestos de trabajo, Pedro Borda, director general de la Amedirh, aseveró que lo único que les preocupa a las empresas en México es la búsqueda de talento capacitado.
“No nos hemos encontrado con compañías que se quejen de la situación económica y política del país, sino de la reducción de capital humano, por lo que estamos implementando nuevas acciones para mantener la competitividad de los profesionales”, profundizó Borda.


Conoce más del sector automotriz
Angel mieres tiene la mejor información sobre el mundo de los autos
Francisco Mieres Fernandez habla de los autos más veloces